El Niño llegará oficialmente este año con presencia moderada hasta aumentar gradualmente con la llegada del invierno.
Este viernes, el Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó la llegada del fenómeno meteorológico El Niño.
Los meteorólogos del organismo finalmente presentaron un informe que recoge oficialmente que las condiciones de El Niño están presentes.
Asimismo, pronostican que se irá fortaleciendo gradualmente con la llegada del invierno, dice el reporte publicado por el National Weather Service.
“Dependiendo de su fuerza, puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo“, explicó Michelle L’Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima.
El Niño en Chile
En Chile, provoca un aumento tanto de la temperatura del mar como de precipitaciones desde la zona norte hasta el centro, afectando las zonas desde el altiplano hasta la costa, explica la ONG Oceana.
Por otra parte, ahora el fenómeno se vivirá en los meses junio, julio y agosto, pero todavía no es posible medir la duración de este
En junio los sistemas frontales dejarían más lluvias entre la Región de O´Higgins y la Región de Los Lagos. Dentro de este tramo geográfico, los montos de agua caída más elevados se concentrarían entre la Región de La Araucanía y la Región de Los Ríos”, afirman desde MeteoRed.
Mientras, entre las regiones de Valparaíso, Maule y La Araucanía, sería frecuente la llegada de precipitaciones.
Tanto, la Región de Los Lagos y la Región de Magallanes, se proyectan lluvias bajo lo normal para el mes de julio y agosto. En cambio, entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Antofagasta habrá eventos de alta temperatura.