Baja participación en Consulta Ciudadana que define al Biobío como una región “cultural y creadora»

Muy baja participación en la segunda consulta ciudadana “Decide Biobío”, llevada a cabo entre el 31 de mayo y el 7 de junio, la cual se inserta en el proceso de construcción de la primera Marca Región de nuestro Biobío.

El mecanismo de participación online, impulsado por la corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional, alcanzó una participación de 8.556 personas de todas las comunas del Biobío, siendo que en la Región contamos con 1.861.562 habitantes.

Tras la votación, se reunieron los integrantes del Tricel: Claudia Pino, directora de Cine Lebu; Pilar Pardo, directora del programa FEM Biobío y Fundación Ingeniosas; Braulio Castro, presidente regional de Bomberos de Chile; Iris Gutiérrez, directora de CEDUC UCN de Lebu; y el consejero Regional Patricio Badilla, quienes posibilitaron el acceso a los datos con la activación de sus llaves criptográficas.

Los resultados de las cinco preguntas de la consulta mostraron una percepción mayormente positiva. Ante la primera pregunta sobre la personalidad que tiene la región, de las 11 opciones se obtuvieron las siguientes preferencias:

  • “Creadora” tuvo la primera mayoría, con 3.970 preferencias (18%).
  • “Amiga” alcanzó la segunda, con 3.359 votos (15%).
  • “Rebelde” fue la tercera opción, con 2.908 sufragios (13%).

Respecto de la pregunta sobre los atributos de la región, destacaron los conceptos:

  • “Cultural”, con 4.659 (20%).
  • “Histórica”, con 4.583 (20%).
  • “Bella y diversa por sus paisajes”, con 4.059 (17%).

Ante la consulta ¿cuál es la emoción más importante para usted al momento de escuchar «Región del Biobío»?

  • El primer lugar lo alcanzó “Orgullo”, con 3.579 preferencias (43%).
  • En segundo “Inspiración”, con 1.321 preferencias (16%).
  • En tercero “Tranquilidad”, con 909 votos (11%).

Sobre la pregunta referente a los estilos de vida:

  • La opción “Trabajadora” logró la primera mayoría, con 2.340 votos (28%).
  • Luego “Tradicional”, con 1.802 (22%).
  • Y, finalmente, “Activo” logró 1.535 preferencias (18%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *