Se trata de un proyecto postulado por el municipio al Gobierno Regional y que beneficiará a familias de Villa Futuro, Villa Manquimávida y Leonera. La noticia fue dada a conocer durante la sesión mensual del Consejo Comunal de Seguridad.
Para dar cuenta de los hechos relevantes en materia policial y de seguridad del último periodo, se reunió en su sesión mensual el Consejo Comunal de Seguridad Pública.
En su política de acercar la seguridad a los barrios, esta vez la sesión se efectuó en la sede de Villa Futuro, donde participaron representantes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Séptima Comisaría de Chiguayante, BICRIM Chiguayante, Fiscalía, COSOC, además de reparticiones municipales como el Centro de la Mujer, Senda Previene, OPD, entre otras.
Durante el encuentro se anunció la ejecución del proyecto “Chiguayante te cuida, educando barrios más seguros”, postulado por el municipio al Gobierno Regional en el marco del Programa Biobío Más Seguro. Este plan permitirá realizar una intervención territorial preventiva, social y comunitaria, principalmente, en los barrios del sector borde río sur. El proyecto, que implica recursos por 300 millones de pesos, se ejecutará en un plazo de tres años.
Así lo detalló el coordinador de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, Sergio Claramunt, quien fue invitado a participar de esta sesión para entregar detalles del proyecto. “Este programa, que se aplicará en las 33 comunas de la región, tiene tres ejes: prevención del delito, asistencia a víctimas y fortalecimiento institucional de las policías. En el caso de Chiguayante considera la adquisición de vehículos, un programa para robustecer el tejido social, lo que permitirá fortalecer la unidad de seguridad ciudadana de esta comuna”.
Con esto, se cumple el objetivo planteado por el Alcalde de Chiguayante Antonio Rivas y que coloca la seguridad al centro de su gestión y que da cuenta del trabajo que se ha hecho el último tiempo en la comuna, en cuanto a rondas policiales, fiscalizaciones, operativos y como prevenir comunitariamente cualquier tipo de delito.
Además, durante el consejo se reiteró la importancia de denunciar los delitos por parte de la comunidad. Para ello, el municipio informó que está realizando talleres para capacitar a los vecinos respecto a dónde, cómo y cuándo hacer la denuncia. Con el mismo propósito, se efectúan patrullajes preventivos y entrega de material informativo en locales comerciales en terreno.
Lo anterior, permitirá aumentar las estadísticas, lo que trae de la mano poder apalancar más contingente policial y recursos en materia de seguridad para la comuna.
Asimismo, durante la sesión se aprobó, por mayoría, la incorporación como miembro del Consejo, a la representante del Servicio Local de Educación Andalién Sur, lo que permitirá establecer nuevas coordinaciones para el buen funcionamiento de los establecimientos educacionales de la comuna.