Chiguayante refuerza su compromiso con la salud intercultural.

En el marco del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), desarrollado por la Dirección de Salud Municipal de Chiguayante, un equipo de profesionales se trasladó hasta la comuna de Los Ángeles para conocer y fortalecer la colaboración con la Machi Herminda Nahuelpi, destacada Agente de Medicina Ancestral Mapuche.

La visita, impulsada por la Mesa Intercultural de Salud, tuvo como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno al Modelo de Salud Intercultural, una estrategia clave para garantizar el acceso equitativo a la atención médica de las personas pertenecientes a pueblos originarios, respetando sus saberes y tradiciones.

Desde 2016, Chiguayante se ha consolidado como una comuna pionera en salud intercultural, facilitando el traslado de usuarios hasta el territorio donde la machi realiza sus atenciones. Este esfuerzo ha permitido integrar la medicina ancestral mapuche dentro de la red de salud pública, ampliando las opciones de atención para la comunidad.

Para la administración del alcalde Jorge Lozano, fortalecer y ampliar la cobertura de salud es una prioridad. Por ello, se siguen impulsando iniciativas que promuevan un enfoque inclusivo e intercultural, asegurando que los vecinos de Chiguayante accedan a una atención de calidad y acorde a sus necesidades.

📍 ¿Cómo acceder a este servicio?
Las personas interesadas pueden solicitar información en sus respectivos establecimientos de salud o acudir directamente a la Sala de Salud Intercultural, ubicada en el Cesfam Valle La Piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *