Denuncian retraso en pago de licencias médicas por falta de fondos

La diputada María Candelaria Acevedo ofició a Dipres, Fonasa y el Ministerio de Salud para conocer el estado de pago de las licencias médicas en el país, tras recibir diversas denuncias que apuntarían a la falta de recursos en las arcas de Fonasa.

Una grave situación expuso la diputada María Candelaria Acevedo, quien denuncio que no se estarían pagando las licencias médicas tramitadas a través de la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (Compin).

Según detalló la parlamentaria comunista, usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) reportaron el retraso de sus licencias médicas, y para su sorpresa, la causa detrás de la demora, sería la no trasferencia de recursos de parte de la Dirección de Presupuestos hacía Fonasa para cubrir este ítem.

Ante esto “hemos oficiado a Dipres; Fonasa; y el Ministerio de Salud, para conocer el estado de pago de las licencias médicas en el país y particularmente en la región del Biobío”, detalló Acevedo.

La representante del distrito 20, explicó que esta acción es a raíz de diversos reportes que han realizado usuarios, “quienes denuncian un retraso importante en el pago de sus licencias médicas afectando de sobremanera en su diario vivir, aumentando sus preocupaciones en una fecha de especial significancia para todos y todas”.

Agregó que desde su perspectiva “esto resulta intolerable, y es por esa razón que he solicitado los antecedentes respectivos a las entidades antes mencionadas, esperando que la situación denunciada pueda ser resuelta a la brevedad y el sistema público no sume un problema más a los ya conocidos por todos”.

Cabe mencionar que durante el año 2023 a nivel nacional se tramitaron en el sistema 8.401.133 licencias médicas con cargo a Fonasa e Isapre, el 81% de ellas correspondió a trabajadores cotizantes de Fonasa. En total el sistema de salud nacional pagó MM$2.859.471 por concepto de Subsidio por Incapacidad Laboral. De este total, el 70% correspondió al gasto de Fonasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *