Gobierno Regional del Biobío firmó 149 proyectos en la administración Rodrigo Díaz: 51,6% fueron asignados directamente por el gobernador

Las transferencias de dineros desde el Gobierno Regional a distintas organizaciones de la sociedad civil se encuentran en medio de la polémica a raíz del Caso Convenios.

Y es que los traspasos de recursos a fundaciones que pertenecen a personas que son cercanas a funcionarios del Gobierno Regional o la entrega de dineros a programas, que han derivado en la tercerización de estos y en un uso bastante dudoso, ha levantado las alertas, tanto en el Gore como en otros actores del mundo político.

Sabes.cl accedió a la totalidad de los programas que se han firmado durante la administración de Rodrigo Díaz, se trata de 149 iniciativas, por un total de $66,6 mil millones, con plazos de ejecución que van entre 4 y 48 meses.

De estas iniciativas, 72 de ellas (48,4%), pasaron por el Consejo Regional, correspondientes a $46,7 mil millones de los dineros que han sido asignados por la instancia al total de los programas.

Si bien, por el Core ha pasado cerca del 70% de los dineros que se han destinados a programas, alrededor de 40 iniciativas, por cerca de $6,5 mil millones corresponden a proyectos del Fondo Innovación para la Competitividad (FIC), y el resto a proyectos de organizaciones como Procultura, Desarrolla Biobío, entre otras.

Asignaciones directas

Eso sí, lo que ha sido más cuestionado son las transferencias a programas que son aprobadas de forma directa por el gobernador Rodrigo Díaz.

Se trata de 77 iniciativas, por un monto cercano a los $19,8 mil millones, cerca del 30% de total de los dineros que han sido destinado a estos fines, con periodos de ejecución que van entre los 4 a 24 meses.

Entre quienes han recibido dineros de esta forma, se encuentran organizaciones de la Sociedad Civil, como la Fundación Antonia o la ONG Amaranta. También se encuentran instituciones gremiales como Irade y universidades como la Ucsc, de ConcepciónAndrés Bello, entre otras.

Fuente: www.sabes.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *