La diputada María Candelaria Acevedo solicitó una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales para acelerar la concreción de este centro de salud para el Gran Concepción.
Preocupación existe entre diversas organizaciones sociales ligadas a la salud ante el nulo avance del centro de Odontológico para el Gran Concepción, cuya puesta en marcha fue anunciada inicialmente para el año 2022.
Lo concreto es que a más de cuatro años de realizada la concesión por 30 años por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud Concepción, el inmueble donde funcionó Contraloría hasta antes del terremoto de febrero de 2010, se encuentra en las mismas condiciones de abandono, y según las últimas informaciones, sólo se comenzaría a construir el anhelado centro Odontológico el año 2027, para estar operativo en 2030.
Ante estas informaciones, es que una serie de agrupaciones ligadas a salud se reunieron con la diputada María Candelaria Acevedo, manifestándole su preocupación por el retraso que ha sufrido este proyecto.
En ese sentido Gisela Inostroza, presidenta de la Agrupación de Ayuda a Niños Autistas (Aganat), declaró que “se crearon expectativas en todas las personas que conforman nuestra agrupación y muchas otras personas con discapacidades diferentes que iban a tener un centro de atención y eso no se ha concretado. El hecho de venir y que nos haya invitado la diputada nos habla de su seriedad y compromiso con lo establecido, como compromiso también gubernamental”, sostuvo.
En la misma línea Hernán Isla, presidente de la Coordinada de Salud Mental, Coasam, indicó que el centro Odontológico “nació como una necesidad y un compromiso desde el servicio y desde las atenciones, para favorecer que personas con discapacidad de todo tipo tengan una atención digna y con referencias profesionales dedicados”, agregando que lamentablemente eso se ha diluido en el tiempo “y estamos gracias a la diputada en pro de lograr algunas respuestas y soluciones, así que agradecemos la instancia y la valoración que tiene la salud mental para el trabajo de la diputada”.
Carmen Sherman, presidenta del Club de Colostomía, Aprendiendo a Vivir con Alegría, dijo por su parte que la gente con discapacidad necesita un centro especial, con buenas atenciones, buenos médicos, buenas prestaciones, pero que “en estos momentos nuestras expectativas están en silencio, estamos muy bajoneados debido a esto. Espero que se haga realidad. Aquí estamos junto a nuestra diputada María Candelaria, que siempre nos apoya y seguiremos luchando por esto, porque no tan solo es para nosotros, para las personas con discapacidad, sino que para toda nuestra Región”.
Ante estos requerimientos, la diputada Acevedo indicó que se comprometió a oficiar tanto al Servicio de Salud Concepción, como a la Seremi de Salud Biobío con la finalidad de conocer el detalle del proyecto y el estado en el que se encuentra.
Asimismo, pidió una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, “para ver cuáles son los mecanismos, de qué forma vamos a seguir avanzando en un proyecto que es vital para la provincia de Concepción”.
Agregó que espera que el centro se pueda concretar antes del 2030, “porque es un proyecto que lleva bastantes años y es una necesidad indispensable para la provincia de Concepción, así que esperamos de que esto no sea así y en las conversaciones y en los oficios que estamos entregando vamos a solicitar que pueda ser mucho más operativo y que realmente estas brechas se puedan llevar a cabo en menor tiempo para dar cumplimiento al compromiso que se ha hecho”, cerró la diputada Acevedo.