Como parte del calendario de actividades que esta organizando Apruebo Dignidad en Chiguayante para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile, se realizó hoy por las calles de Chiguayante Sur, la campaña » 1 litro de leche para cada niñ@ de chiguayante», esto, recordando la histórica iniciativa del Presidente Salvador Allende.
A fines de los años 60 Chile era un país en el que la desnutrición era un mal endémico que afectaba no sólo a miles de personas directamente, sino que también al conjunto de la sociedad a través de las enfermedades que acarreaba, y a sus efectos sobre la calidad de vida de las familias. Debido a ella existía una importante tasa de mortalidad infantil: de cada mil nacidos vivos, 200 morían antes de un año, y quienes sobrevivían con desnutrición lo hacían con efectos negativos a nivel físico e intelectual.
Para contrarrestar esta realidad durante la campaña presidencial de 1970 el candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende, incluyó entre sus 40 medidas la distribución de medio litro de leche para todos los menores de 15 años, y para aquellas mujeres que estuvieran embarazadas o amamantando: era la famosa medida 15.
Es por eso, el día de hoy y desde muy temprano, la coalición política chilena de izquierda Apruebo Dignidad, que esta conformada por el Partido Comunista de Chile, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social y Convergencia Social, se desplegaron en distintos puntos de Chiguayante Sur para hacer entrega de un litro de leche en forma totalmente gratuita a las familias del sector.
Dentro del calendario de actividades que se encuentra realizando Apruebo Dignidad en Chiguayante, esta también el lanzamiento de la campaña » Una Avenida por Salvador Allende» en donde iniciaran recorridos por la comuna Chiguayantina para promover el cambio de nombre a una importante arteria comunal.
Felicitaciones por la iniciativa! Lindo gesto en esta fecha tan especial.
Este fue un gran libro del Gobierno de Salvador Allende, en esos años eran muchos los niños desnutridos