Fue dada a conocer en la Cámara Baja. Personas que motivaron el golpe de Estado y que luego trabajaron para el régimen militar. Muchos, militantes de RN y la UDI.
Valparaíso. 6/9/2023. Muchísimos militantes de la derecha, empresarios, integrantes de medios de prensa, dirigentes de gremios empresariales, fueron activos promotores y reivindicadores del golpe de Estado, alentaron que fuera derrocado el Gobierno del Presidente Salvador Allende.
Luego, la gran mayoría de ellos se convirtió en funcionarios y defensores de la dictadura y, entre otras cosas, negaron e hicieron oídos sordos a las violaciones a los derechos humanos.
Este día, en la Cámara Baja, legisladores de la mayoría de partidos políticos denunciaron a varios de esos cómplices civiles de la asonada golpista y de la dictadura.
Entre ellos se nombró a: Manfredo Mayol (gerente general de TVN y asesor de la DINACOS); Ambrosio Rodríguez (asesor de la dictadura y Procurador General, militante de Renovación Nacional); Raúl Hasbún (guía espiritual del dictador Augusto Pinochet y encubridor); Julio Ponce (yerno del dictador y receptor de empresas públicas); Sergio Diez (embajador de la dictadura ante la Naciones Unidas entre 1977-1982 y militante de Renovación Nacional); Ricardo Claro (financista, desinformador y cómplice de las desapariciones); Sergio Onofre Jarpa (exembajador ante la ONU y ex ministro del Interior de la dictadura 1983-1985, militante de Renovación Nacional); Jovino Novoa (exsubsecretario del Interior 1979-1982 y expresidente de la UDI); Agustín Edwards (dueño de El Mercurio, conspirador, operador junto a la CIA).
Además hay otros como: Alberto Cardemil, exsubsecretario de la dictadura y militante de RN; María Eugenia Oyarzún, periodista de la dictadura, exembajadora en la OEA y exalcadesa de Santiago nombrada por los militares; Pablo Rodríguez, abogado, articulista de El Mercurio, fundador de Patria y Libertad y organizador de actos terroristas; Jaime Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura, fundador de la UDI; Juan Antonio Coloma, dirigente del Frente Juvenil de la dictadura, militante de la UDI; Alberto Espina, dirigente opositor que promovió la caída del Gobierno de la Unidad Popular, militante de RN; Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista, conspirador contra Salvador Allende; Andrés Chadwick, miembro de la comisión legislativa de la Junta Militar, militante de la UDI; Benjamín Matte, militante de Patria y Libertad y presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Andrés Allamand, líder de la Juventud Nacional, promotor de la caída del Gobierno en 1973, militante de RN.
La lista sigue: Israel Bórquez, expresidente de la Corte Suprema, vinculado a la derecha, trabajó por echar abajo el Gobierno y se convirtió en aliado de la dictadura; Carlos Bombal, integrante de “Chile Joven”, grupo investigado por acciones conspirativas contra Allende, militante del derechista Partido Nacional, fue subsecretario de la dictadura, militante de la UDI; Joaquín Lavín, colaborador con la dictadura desde su puesto en El Mercurio, joven cercano a Pinochet, ligado familiarmente a dirigentes de Patria y Libertad, militante de la UDI; Michael Kast, empresario, colaborador de la dictadura y exmilitante nazi; Patricia Maldonado, considerada una destacada activista pinochetista desde el área artística; Patricio Melero, nombrado por los militares jefe de la Secretaría Nacional de la Juventud, militante de la UDI; Sergio Melnick, exministro de la dictadura, activo defensor del régimen militar; Paul Schäfer, militante nazi, jefe de Colonia Dignidad, centro de tortura y desaparición de personas, estrecho colaborador de la dictadura y amigo de connotados dirigentes de la derecha; Federico Willoughby, asesor principal de Pinochet, un gran promotor del golpe de Estado de 1973; Sergio Fernández, exministro del Interior de la dictadura, ocultador de ejecuciones y violaciones a los derechos humanos;